lunes, 4 de junio de 2018



INFORME  ACTIVIDAD  MATEMÁTICAS

1.    Que material se utilizó:
-          Bloques Lógicos
-          Atributos para bloques lógicos

2.    Para que se realizó:
El objetivo de dicha actividad tuvo como fin  potenciar las habilidades lógico - matemáticas.
Sirven para poner a los niños ante unas situaciones que les permitan llegar a determinados conceptos matemáticos. 

A partir de las actividades los niños llegan a:

·         Nombrar y reconocer cada bloque.
·         Reconocer las variables y valores de éstos.
·         Clasificarlos atendiendo a un solo criterio.
·         Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias.
·         Realizar seriaciones siguiendo unas reglas.
·         Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
·         Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
·         Definir elementos por la negación.
·         Introducir el concepto básico de número

3.    Fundamentos teóricos:

Dienes conoció, comprendió y valoró el arte y la estética de las matemáticas, y su interés y pasión fue la de compartir esa valoración con los maestros y los niños. Tuvo gran preocupación por las dificultades que muchas personas tenían en el aprendizaje de matemáticas; así, obtuvo también una titulación adicional en Psicología, con el fin de comprender mejor los procesos de pensamiento en el aprendizaje de las Matemáticas.

Es muy conocida y valorada su labor en la psicología de la Educación Matemática e introdujo ideas innovadoras en el aprendizaje de conceptos matemáticos complejos, en forma de juegos, para que el aprendizaje fuera ameno y se sintiera como una experiencia emocionante, creativa y desafiante.

Fue el inventor y promotor de los conocidos bloques Multibase, los Bloques aritméticos, Bloques Lógicos y muchos otros juegos y materiales que encarnan los conceptos matemáticos, que se siguen utilizando en la actualidad en el aula de Didáctica de las Matemáticas de muchas Facultades de Educación.

Zoltan Paul Dienes está asociado a nombres como Jean Piaget o Jerome Bruner cuyas teorías del aprendizaje han sido importantes en el campo de la Educación Matemática. También se le asocia con profesores como Emma Castelnuovo o Pedro Puig Adam, que reconocían la importancia del conocimiento previo, la observación y la experimentación en el aprendizaje de las Matemáticas.

Zoltan Dienes se dedicó de lleno a la mejora de la Educación Matemática y fundó el Grupo de Estudio Internacional de Aprendizaje de las Matemáticas, en el que colaboraron investigadores y educadores de todo el mundo. Sus ideas sobre enseñanza de las matemáticas, especialmente en Educación Primaria, se hicieron muy populares en varios países, y llegó a desarrollar los planes de estudio de Matemáticas en la Educación Primaria para escuelas francesas, alemanas e italianas.


4. Como se realizó:

Antes de empezar la actividad la docente sugiere  que las niñas separen las fichas por su forma, tamaño y color ya que así se les facilitaba la dinámica  del juego, después de ello, la docente explica les explica la actividad por medio de un ejemplo en el cual hace conocer las fichas de los atributos de los bloques lógicos.

5. Evaluación de la actividad

Las niñas comprendieron la actividad sin dificultad alguna, atendieron positiva mente a lo que requería la ficha, hubo motivación por parte de las niñas e incluso por parte de una de ellas que es bastante tímida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evidencias tutoria 4